Durante la década de 1940 México experimentó un crecimiento económico considerable, el cual se vio reflejado un mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de los habitantes del país. Sin embargo la estabilidad se vio trastocada con la crisis de 1976, el desempleo, el encarecimiento de los productos de la canasta básica, los bajos salarios, etc., provocaron que muchas personas se dedicaran a otras actividades para cubrir sus necesidades, así pues, se observa que el comercio informal, jornadas dobles de trabajo y actividades delictivas, se vuelven una opción para remediar la difícil situación económica.
Hemos pasado ya prácticamente el siglo XX y la economía mexicana sigue enfrentando viejos problemas que continuarán siendo obstáculos que le impiden un pleno desarrollo para enfrentar con éxito el nuevo siglo. También y a pesar de estos problemas, la economía mexicana sigue mostrando enormes potencialidades, que se reflejan en los ciclos de recuperación de las crisis y en los segmentos de la economía que han podido internacionalizarse. El México que festejó frenético los últimos minutos del 99, es uno compuesto por 99 millones 582 mil 251 mexicanos (51% mujeres y 49% hombres). De ellos, la población rural, la que casi en su totalidad vive en niveles de alta marginación, es de 24 millones 500 mil personas. En este México de fin de siglo hay 26 millones 600 mil mexicanos que viven en la pobreza extrema; en Yucatán, el 28 % de sus habitantes están clasificados en este renglón. Llegamos al año 2000 con la mayoría de la población, el 85%, con acceso al agua potable.
El dato que recalcó el presidente Zedillo en su alocución televisada el último día del 99 es encomiable: la esperanza de vida de los mexicanos es de 71 años en los hombres y de 77 en las mujeres; al inicio del siglo XX, la esperanza era de 35 y 37 años respectivamente.País de bajos salarios, alrededor de 42.2 millones de mexicanos conforman la Población Económicamente Activa, aunque sólo 11 millones 781 mil 316 trabajadores están afiliados al IMSS.
Siglo de transformación en hábitos y costumbres, los mexicanos de fin de milenio han hecho caso a las políticas estatales de planificación familiar: ahora tienen en promedio 3.08 hijos por familia, contrastados con la cifra de 6.4 hijos que se tenían en 1900.País de migrantes, hay ocho millones de connacionales que viven en los Estados Unidos. La falta de oportunidades como expulsora de personas. Y el fenómeno de la migración interna, que se prevé que aumente en la próxima década, ha llevado a un 19% de los mexicanos a vivir en una entidad diferente a la de su nacimiento
¿Cuáles son estos viejos problemas? El principal ha sido la falta de estrategia para unir regiones y sectores, poblaciones y mercados, y haber impulsado tecnologías que respaldaran la evolución industrial. Hemos tenido planes y programas económicos pero no una visión de largo plazo que implicara un esfuerzo sostenido y conjunto del Estado, el sector privado, y las necesidades de la sociedad. El país presenta por supuesto cambios importantes en su fisonomía en este fin de siglo, el más sobresaliente ha sido su apertura a la economía mundial. Sin embargo no se ha podido establecer un proyecto industrial, tecnológico y social insertado bajo esta nueva situación. La dualidad de la economía del país - característica perenne que expresa la coexistencia de sectores modernos y atrasados - si bien ha cambiado de contexto, sigue siendo un factor de profundos desequilibrios y debilidades de la economía mexicana y generador de grandes inestabilidades en el país.
información registrada psp ortega 16 de junio
ResponderEliminar