El ex presidente señaló que se ve que su administración, “supera y con mucho”, los sexenios anteriores en todos los indicadores del desarrollo
CELEBRACIÓN. Vicente Fox Quesada dice que el 2 de julio representa una de las grandes alegrías de su vida (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Jueves 01 de julio de 2010 Xóchitl Álvarez / Corresponsal | El Universalpolitica@eluniversal.com.mx
SAN CRISTÓBAL, Gto.— A 10 años del “cambio”, el ex presidente Vicente Fox, señaló que una de las grandes alegrías de su vida es haber echado al PRI de Los Pinos, porque esto llevó al país a la vigencia plena de la democracia y a ejercer la libertad.
Vicente Fox reviró a las críticas de políticos del PRI “que han dicho que el cambio valió madres y que no valió la pena”. Dijo que están usando muchas cifras amañadas haciendo leña de la situación actual.
El ex presidente señaló que con cifras reales y comprobables, comparando sexenio por sexenio, se ve que su administración, “supera y con mucho”, los sexenios anteriores en todos los indicadores del desarrollo. “Superamos al del señor Zedillo, al señor Salinas, al del señor de la Madrid, al del señor López Portillo al del señor etcétera, etcétera”.
En un recorrido por el Centro Fox, el guanajuatense señaló que a los priístas se les olvida que “por muchos años tuvieron a México en el autoritarismo, en la falta de transparencia, en las devaluaciones, en la opresión a los medios de comunicación y en la violencia con la que trataron a la sociedad”.
“Todo eso se le olvida al PRI y ahora sale muy campechano a decir que no servimos, yo creo que los que no sirvieron fueron ellos y por eso los echamos de Los Pinos; guardo como una de las grandes alegrías en mi vida haber echado afuera de Los Pinos al PRI”, dijo el ex presidente blanquiazul.
Al cumplirse una década de la transición, Vicente Fox Quesada admitió que en estos momentos México tiene problemas severos y requiere una solución porque “el crimen organizado no puede seguirse campeando por todo el país”.
“Estamos en un momento de gran preocupación, es el momento, precisamente, donde el centro Fox cumple con su misión y con su tarea que es impulsar liderazgos para la política y para la economía, para la empresa, para la sociedad pero, con una sola y única característica: la ética, además de valores y transparencia”, comentó.
Fecha memorable
Celebró el aniversario de la victoria que lo hizo presidente de los mexicanos. Esta fecha dijo que lo pone muy contento porque en un 2 de julio de 1942 nació, el 2 de julio de 2000 ganó las elecciones presidenciales y un 2 de julio de 2001 consumó su matrimonio con Marta Sahagún Jiménez.
“Han pasado 10 años de ese cambio democrático que despertó un gran entusiasmo en el país, de ese momento que cambió instituciones y que nos llevó a la vigencia plena de la democracia en el país, al ejercicio de la libertad que no existía antes y, ustedes los medios de comunicación, son los mejores testigos en ese sentido, nos llevó a una gran transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones, nos llevó a muchos cambios legislativos que hoy todavía subsisten para ventaja del país”, resumió.
Pide pruebas a priístas
Vicente Fox retó a Beatriz Paredes, al Instituto Colosio, a Manlio Fabio Beltrones, a que demuestren que “cualquier sexenio de ellos (los priístas) fue mejor en cifras, en datos duros, con indicadores precisos, con fuente de origen de esa información sustentable que demuestren que alguno de ellos fue mejor al de Fox”.
El ex mandatario panista enfatizó que él sí tiene números, y los pone a disposición, de los resultados de su gobierno que superan, asegura, los cinco sexenios anteriores .
Por ejemplo, aseguró, que el ingreso percapita, en porcentaje, fue mucho más alto en el término de su sexenio que los cinco que lo precedieron. En cuanto al salario real de los trabajadores del país, consideró que jamás se había logrado nivelar el poder adquisitivo con los ingresos de los empleados.
De igual manera, dijo, si tomamos indicadores como el de la Bolsa de Valores, donde el crecimiento fue del 350 por ciento, “ningún otro sexenio logró esos niveles”.
Asegura que en su administración el indicador inflacionario registró mediciones “muy por debajo de las cifras públicas durante el gobierno de Miguel de la Madrid, de Zedillo, de todos ellos, fue cercano al tres por ciento”.
Para Vicente Fox, otro indicador clave del éxito de su gobierno son las devaluaciones. “El instituto Colosio no las toma en cuenta, ni el PRI, no aparecen por ahí aquellas fatales devaluaciones que destrozaban a todos los mexicanos”.
Se enorgullece: “La devaluación acumulada de todo mi sexenio fue de 14 por ciento, si echamos la mirada para atrás, en los gobiernos priístas, la inflación rondó en porcentajes cercanos al 300 por ciento”.
Pide al PRI que se renueve
Vicente Fox resaltó la transición democrática y admitió: ”eso no quiere decir que echamos al PRI para siempre”.
Pero dijo que si el Revolucionario Institucional ha de volver al poder, que sea renovado y en manos de una nueva generación de políticos, “porque eso es lo que necesitamos”.
“Que regrese un PRI sin la corrupción que tuvo, que no fomente la falta de transparencia, que no sea autoritario, que no sea violento en su trato con la sociedad y que no base, su política con los medios informativos, en la opresión”.
El primer presidente panista dijo que en el PRI “hay de todo en el rebaño. Hay de lo peor. Hay una nueva generación, con la cual me precio de tener relación de amistad, como son varios gobernadores y algunos ex funcionarios públicos de la administración del presidente Zedillo, es más, al propio Ernesto Zedillo le tengo respeto pero, de ahí para atrás, no le tengo respeto a ninguno. En la viña del señor hay de todo”.
Vicente Fox festejó que en las elecciones del 2 de julio del 2000 “que bueno que nos deshicimos de aquel PRI y, si ese partido ha de regresar a gobernar, pues que sea con una nueva generación, que tenga una nueva forma de pensar y, sobre todo, con convicción de libertad de democracia, transparencia y de rendición de cuentas y de buen gobierno”.
El guanajuatense se sumó al llamado de unidad del presidente Felipe Calderón, porque “una de las muchas cosas que hay que hacer es que trabajar en unidad como mexicanos y construir un proyecto viable que nos saque del atolladero”.
Finalmente dijo que el crimen organizado está afectando toda la vida nacional y “eso hay que resolverlo cuanto antes”.
fuente:http://www.eluniversal.com.mx/primera/35169.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario